SQM detiene minera Pedro de Valdivia y anuncia planes de retiro y reubicación
- T+
- T-
SQM anunció esta tarde que decidió no continuar con la operación de la minera de Pedro de Valdivia, ubicada en la II Región del país, cuyas faenas se van a detener en los próximos dos meses.
Esta faena en la que trabajan 713 personas está orientada principalmente a la producción de nitratos, con niveles de producción de yodo de aproximadamente 2,8 millones de toneladas al año.
La compañía ligada a Julio Ponce tomó esta decisión debido a la alta capacidad de producción de la planta de Nueva Victoria y los "importantes" inventarios de yodo de la compañía.
"El cierre de la operación minera y parte de las plantas productivas de Pedro de Valdivia es una decisión inevitable al considerar la realidad productiva actual de la compañía", dijo Patricio de Solminihac en un comunicado.
SQM dijo que diseñó un conjunto de medidas en beneficio de sus trabajadores. Dentro de ellas, "lo central" es un programa de postulación a puestos de trabajo dentro de la Compañía para quienes deseen reubicarse; y para quienes dejen la Empresa, se les ofrecerán planes de salida con condiciones "muy superiores" a lo estipulado legalmente, "complementado con programas de capacitación para reconversión y reinserción laboral, y apoyo de especialistas para apoyar la transición".
Además, se dará facilidades a quienes habitan casas de la Empresa en Maria Elena para continuar viviendo con sus familias en esa localidad.